29 enero, 2010

Follow o Unfollow.. esa es la cuestión

Y es lógico que los que usamos twitter tenemos metida esa terminología yanqui para el acto de "seguir" (Follow) a una cuenta de twitter* como también al de dejarla de seguir (Unfollow) a lo largo de la estadía en ese servicio web.
Hasta ahi es simple y estamos todos de acuerdo al momento de crear nuestra cuenta con las reglas que nos impone el servicio de microblogging mas influyente.

Para quienes recién se inician en twitter, les dejo una breve reseña acerca de las cuentas para saber de antemano:

-El hecho de seguir a alguien NO implica que éste también te siga. Generalmente los usuarios estrella, solo siguen a pocas cuentas aunque a ellos los sigan muchas mas personas.
-Hay cuentas que no son utilizadas por personas reales, sinó que están automatizadas (bots) por su creador para que "chupen del feed RSS de un blog" y con esa información (título y link) hagan un "twit" en cuanto se postea una nueva entrada en el blog. Esto sirve para que quienes siguen esa cuenta, se enteren que hay un nuevo post y pasen a leer/comentar.
-Otras cuentas son del tipo "híbridas" donde el nombre de usuario es una persona, pero tiene metida la automatización que conté haciendo un salpicré cada tanto..
-...y otras cuentas son similares a las anteriores, pero que son de una empresa, web o similar que cada tanto tienen intervenciones del usuario creador.

Ya con esta introducción breve, vamos al meollo del título del post.

En twitter cada uno sigue a quien le interesa, ya sea una persona normal, amigo, conocido, empresa, bot, celebridad, estrella, planta, bebé o lo que sea.. si te aporta o no, es tu problema y de hecho, esa elección es cuestión de cada uno.
Ahora bien lo que tenemos que tener en cuenta es que si éste quiere leer tu timeline a medida que la vas creando (twitteando) te debe seguir, si no quiere hacerlo no te sigue y punto.

Hasta ahi creo que se entiende perfectamente el sistema. Lo bueno de ésto ocurre cuando debido a una manía por tener mas y mas followers (seguidores) te obliga de alguna manera a hacerte el top con algo y aquí es donde veo unos problemas que debajo dividido en varias ejemplos:
a) Si la cuenta es de una empresa, queda para el tujes que ahi pongan cosas personales y no relativas a la empresa.
b) Si la cuenta es una persona, queda flojo que te tire con spam y siempre vaya dirigido a su propio producto.
c) Si la cuenta es un híbrido (hay un alto porcentaje dentro de twitter con cuentas asi) no me parece bien que no esté diferenciado el humano que twittea del bot que también twittea.

Ese es un poco el panorama del ambiente cálido por momentos y hostil por otros que tiene la twittosfera. También creo que ya tienen mas claro que seguir a alguien va por motus propio y si este alguien te aburrió, te defraudó o lo que sea que no te haya gustado, podés dejarlo de leer y listo.


He dicho.




*Me refiero a cuentas y no solo a personas, porque en twitter conviven usuarios humanos reales con bots, plantas y perros

Pd: No sean loosers enojándose porque alguien los deja de seguir y tampoco se sientan presionados a seguir a alguien si no les cabe la onda.

1 comentario:

  1. El unfollow es necesario después del primer furor que causa twitter, para poder tener un timeline coherente.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario aqui