09 febrero, 2011

Bolsas de supermercado

Es un clásico en bastantes partes de la Argentina y el mundo que el cajero que te atiende en el supermercado para finalizar la compra y poder llevarnos todo a casa, haga el trabajo de pasar el producto por el aparatito del láser rojo (conocido como escaner de precios) y luego meter nuestra nueva adquisición en la bolsa de plástico...
Eso pasa en muuuchos lugares como ya dije, pero lamentablemente no es de importancia ni de forma de trabajo en los supermercados de Rio Grande - Tierra del Fuego - Argentina..
Digo asi ya que supermercados La Anónima y supermercados Carrefour en todas sus sucursales de ésta ciudad no tienen ni la mas remota intención de que sus cajeros te embolsen las cosas que uno lleva.

Esto a MI punto de vista es muy malo por varios motivos..

  1. El cliente no puede prestar atención a los precios que se estan tickeando al mismo tiempo que se la pasa embolsando sus propios productos.
  2. El cliente puede no saber optimizar el "embolse" y utilizar muchas mas bolsas de las necesarias.
  3. El supermercado se vería afectado directamente por esta actitud en un gasto mayor del presupuesto para la compra de bolsas.
  4. La comunidad se vería afectada por la mayor cantidad de bolsas plásticas circulando.
  5. El problema de basura y desechos plásticos (supuestamente "biodegradables" en unos millones de años) no quedaría fuera de todo este lío.

Lo que se me viene a la cabeza rápidamente son unas posibles soluciones:

  1. La primera solución que se me ocurre es que el cajero embolse de la manera que le enseñen en el supermercado. Optimizando las bolsas, agrupando los productos según sean frescos, perecederos, no perecederos, botellas, etc. Con ésto creo que "ganamos" todos de una manera fácil y simple.
  2. La otra es que los supermercados tomen una postura de minimizar el derroche de las bolsas. Pero no me refiero a la postura de poner una bolsa pedorra MUY cara a la venta de la gente y que luego uno se "olvida" de llevarla..
  3. Por otro lado imagino que es posible que funcione como sucede en otros países que los supermercados cobran la unidad de cada bolsa y se añade al ticket de compra.
  4. Finalmente y mas a niveles políticos o gubernamentales imagino que otra solución sería que se haga un estudio del derroche de bolsas de plástico de cada supermercado y luego esto decante en una política de capacitación a los empleados a que embolsen en la línea de cajas de la manera correcta y listo.
Nota: Sé que muchos cajeros se quejan por embolsar, toman medidas hospitalarias (sacan licencias o carpetas médicas por tendinitis o alguna cosa extraña o similar referente al "embolse" de los productos) también otros simplemente no embolsan y un largo etc. 




Lo bueno de todo esto y lo que me parece como cliente y consumidor que soy de esos reductos, es que asi como uno les acomoda las cosas en la cinta de la caja, sería bueno que ellos nos acomoden todo eso en las bolsas.
(Sinó a mi me conviene darle el carrito como lo armé, sin sacar ni un producto y listo..)



Creo que es lindo poder ver como el cajero que nos atiende también trabaja un poco..



Si sufrís de algo similar en alguna parte de la Argentina o el mundo, contalo en los comentarios

4 comentarios:

  1. En los Carrefour de Buenos Aires los cajeros sí te embolsan todo. Y gastan bolsas que es un contento. Pareciera que les dan un plus por bolsa gastada. Te embolsan, por ejemplo, la botella de agua mineral de 6 litros ¡con tres bolsas! ¿Para qué, si la botella tiene manija?
    En Carrefour tampoco tienen bolsas grandes, como si tienen en Jumbo, por ejemplo. Y en Coto, cuando hacés un pedido a domicilio, te ponen todo en las mismas bolsas que usan en la línea de cajas: bolsas chiquitas y débiles.
    A los supermercados no les interesa el tema del daño que se hace por el abuso de bolsas plásticas. Creo que sólo Wall Mart tiene bolsas biodegradables. Las de Carrefour se rompen de nada, por eso tenés que usar 2 aunque lleves una pasta dentifrica, un shampoo y una crema de enjuague.

    Es cierto que si los cajeros no te embolsan las cosas vos no podés atender a los precios que pasan. En ese caso yo embolso todo al final. Al cajero se le crea un problema, porque no puede avanzar la cola porque yo estoy ocupando el puesto con mis productos, de modo que comienza a colaborar y termina embolsando conmigo. ;)

    ResponderEliminar
  2. @Gragry: Gracias por el comentario!
    Como decís vos es lo más lógico y lo hemos hecho varias veces, pero lo feo de eso es que uno a veces se come un "calor" por decir de alguna manera para con la gente que viene detrás en la cola del super.
    Es cierto también que muchas veces nos calienta un huevo y decimos internamente "Que espere el que sigue y listo" pero el calor lo tenemos igual aunque no queramos.
    Es una lástima que seamos pocos los que pensamos de esta manera con respecto al supermercado.

    Gracias por pasar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Volvía de la peluquería y justo leía esto. De pronto me puse a pensar qué pensaría Lita al respecto. O, si vamos por otra tangente, quizá esto también contribuya al desfasaje realidad / indice inflacionario del INDEC. Bueno, creo que me fui un poco por las ramas. Me voy a quitar la tintura del cutis

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: Jaja! Lita es una grosa y si supiera de este blog seguro comentaria..

    Saludos

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario aqui