05 febrero, 2011

Software libre y los paladines


Post raro porque nunca imaginé que iba a escribirlo, pero como dije por identi.ca y que luego salio por twitter, me molesta que haya gente que se desboca hablando de las bondades del software libre, cual es su filosofía y muchas cosas al respecto, pero cuando se trata en lo personal de c/u muchos son los casos que teniendo alternativa libre, prefieren la no libre.

Con esta intro creo que dejo bastante en claro mi punto de vista, pero si tampoco lo agarran pongo algunos ejemplos..



1- Usuario que conoce sobre software libre, su filosofia y las libertades que tiene prefiere utilizar cosas o partes de eso libre para uso propio y quitando los creditos de los creadores/licenciatarios.
Este caso es muy conocido por todos nosotros y se observa fácilmente si vemos un sitio realizado con wordpress y que no se encuentre un mísero link a los desarrolladores o a quien creó el theme.

2- Otro caso puede ser visto a menudo en prrogramas "recortados", plugins de algun software que se instale en la pc, borrado de créditos del autor en los archivos de configuración, etc

3- A veces también puede pasar como yo comentaba los otros días en el caso de los comentarios a traves de las redes sociales. Estas redes desde un primer momento generalmente son gratis, pero ahi esta el asunto.. GRATIS NO SIGNIFICA LIBRE y recuerdo a uds que LIBRE NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER GRATIS.
Que los sistemas sean libres quiere decir que cumplen ese requisito y seguramente estan bajo las condiciones de usar, distribuir y modificar siempre y cuando se mantenga la misma licencia y esta no termine ahi. Ahora bien.. que pasa en las redes sociales y porque sonó un tanto enojado mi comentario? Simplemente por eso.. porque hay gente que apoya al software libre, pero prefiere twittear antes que identiquear.. usar facebook antes que darle una probada a diaspora.. usar msn antes que jabber, irc o algo similar..

Lo que no me molesta para nada es que la gente que use estas cosas sea la misma gente ignorante que todavia esta usando herramientas y sistemas propietarios que obligan a que la informacion, privacidad y todos los datos importantes de la persona pasen a la propiedad de esa empresa como pasa al subir cada foto o video en facebook..

En fin, post pelión si los hay en este blog personal, pero realmente ya me colmaron los paladines del software libre que teniendo alternativas libres y sabiendo de que se trata no piensan en seguir la linea sino solamente llenarse la boca de palabras y de hechos quedan con un "bien gracias".

Nota: A la gilada que vaya a saltar porque mi usuario sigue posteando por twitter (red social gratis pero NO LIBRE) les digo que antes de comentar primero relean esto, busquen información en la wiki de lo que es el software libre, instálense un linux de cualquier sabor, háganse un enema con aguarrás, se crean un usuario en http://identi.ca y recién ahi me agregan para seguirme y darse cuenta que lo que sale a twitter es una réplica de lo que escribo en la red social libre.

Saludos ;)
Published with Blogger-droid v1.6.7

13 comentarios:

  1. Aguarras para varios je je
    buen post

    ResponderEliminar
  2. Me quedó la duda ¿que pasa si un usuario usa twitter *e* identi.ca? ¿diáspora *y* facebook? :-/

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar Lisandro!

    Mi post habla de _mi_ experiencia personal y lo que #MeMolesta como dije en principio.
    De igual manera vamos con la primera consulta y te digo que se puede comparar fácilmente con usuarios de sistemas operativos... ¿Qué pasa si un usuario usa Linux y MAC o Linux y Windows?
    La respuesta es nada.. el que quiere usa windows, el que quiere usa mac y el que quiere usa Linux (sea GNU o no)
    La cosa es el "elegir preferentemente" uno libre o mas libre por sobre otro cuando uno mismo sabe de que se trata..
    Vuelvo al punto en que si uno no sabe nada de nada sobre software sea libre o no a uno no le importa.. solo interesa si me sirve o no para la tarea que debo hacer y listo.
    Ahora bien.. que pasa si uno sabe las diferencias entre Soft Libre y Soft NO libre, se da cuenta que el soft libre por ahi no es TAN top por la falta de desarrollo, la falta de gente dedicada o lo que sea, pero es LIBRE y el soft o aplicación que si es TOP, la usan todos y sale en la tele, en diarios y en lugar que sea, pero te usa TUS datos, almacena TU información, la vende o haga lo que sea con ellos justamente porque la propia licencia de uso es asi y uno la acepta sin mas?

    Este tema es escabroso como cualquiera que toca los derechos de una persona, las libertades y todo eso, pero a lo que quise referirme solamente es a la mínima porción de gente que apoya al software libre y dentro de ésta porción me refiero simplemente a quienes prefieren una cosa NO libre y popular antes de la libre que no lo es tanto.

    Uf!

    Ahora vamos a la 2da consulta..

    El tema de flickr es similar a lo que hablaba mas arriba sobre twitter y facebook. el caso de flickr es que por lo menos yo no conozco una alternativa libre que sea similar.
    Y ya que tocamos lo libre de Flickr dejo aqui el link a la política de privacidad que tienen http://info.yahoo.com/privacy/ar/yahoo/ y también a las condiciones de uso del servicio que prestan http://info.yahoo.com/legal/ar/yahoo/
    En este ultimo dice lo que queremos saber sobre el punto N°8.

    De igual forma creo que al momento de que subimos nuestra imagen, deberíamos poner la aclaración de Creative Commons o la licencia que tenga ese contenido que se envía a los servidores.

    Por lo menos es lo que yo entiendo.. ya buscaremos alguna luz por ahi a este tema tan importante para algunos y tan insignificante para otros.

    ResponderEliminar
  4. Varias cosas tioEze, usás Blogger que no es libre, teniendo sistemas de blog o cms libres. Quejarse de los que usan twitter, y usarlo, aunque también uses identica no tiene mucho sentido, peor aún facebook con su política de no privacidad.

    ResponderEliminar
  5. @ushcompu Es correcto y a eso justamente me refería. Lo que digo es que _me molesta_ que eso suceda.
    Cada uno (como dicen) hace de su C... lo que quiere y en MI caso también es asi..
    Yo no promociono mi blog diciendo lo libre o no libre que es la plataforma que uso, pero Si se indica que la licencia es CC y nada mas.

    Yo en el post primero cuento lo que pienso internamente muchas veces que leo cosas tiradas por ahi y simplemente me refiero a lo molesto que es (y de hecho me molesto a mi mismo sobre este tema), pero como alguna vez comenté, a mi mismo también me sirve, me es cómodo, no me preocupo de que haya bichos en la plataforma, que se rompa y mucho menos me preocupo de la integridad y el contenido que aqui se escribe ya que esto no es mas que un ensayo y cosas propias que a mi me pinta escribir. Estimo que seguramente debe ser similar lo que le pasa a esos que usan cosas menos libres.

    No me voy ni me iré al extremo Stallman que dice que no hay que usar cosas propietarias ni privativas por nada del mundo.. solo me molesta que hay muchos que se llenan la boca de lo libre que son y muestran la hilacha muy rápidamente.

    Me gusta que se armen estas charlas porque esa es la forma de poder debatir sobre estas cosas y poder conocer nuevos puntos de vista.

    Saluds

    ResponderEliminar
  6. faa... cuantos palos, ja. No me voy a sumar a los palos, solo quiero saber una cosa. En uno d los comentarios hablas sobre los usuarios de "Linux (sea GNU o no)", eso existe??, digo hay usuarios que usen linux sin usar ninguno de los programas d GNU?? tengo entendido que eso es medio imposible, pero desasname si me equivoco.

    Buen post, a veces hace falta descargar un poco ;)

    Slds
    mati

    ResponderEliminar
  7. @matux jaja, es verdad, vos bien lo entendiste para donde lo escribí.. solo de descarga...
    Igualmente te comento que lo de "GNU o no" lo puse solamente para diferenciar un linux libre totalmente como puede ser alguno de los que se indican acá -> http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/ o de uno al estilo ubuntu que tiene "algunos" paquetes propietarios o medios oscuros..jeje

    En realidad la aclaración no venía al caso, pero al final quedó en el medio de la tormenta jaja

    Gracias por el comentario!
    Saluts

    ResponderEliminar
  8. tioEze, me olvidaba, tu licencia es CC, pero no es libre, las variantes NC y ND no dan libertad.

    salU

    ResponderEliminar
  9. Es verdad lo que comentás y gracias a tu comment me puse a buscar una mas copada.

    SalÚ

    ResponderEliminar
  10. cc-by (simil BSD) o cc-by-sa a partir de (simil GPL).

    El resto sencillamente no es libre :)

    ResponderEliminar
  11. un buen palo, creo q salio sano y salvo XD
    no más comentarios XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. @leobravo: Jajaja! No es problema de comentarios!
    El tema es mucho mas grande y se pone mas bueno cuando hay interacción.
    Asimismo, estuve chusmeando tu blog y esta muy bien asique ya lo mando al blogroll como hago con los que me interesan o me piden para intercambio de links.-

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario aqui